Ir al contenido principal

Percepcion y café




¿Vemos todos los mismos colores? ¿Es el rojo el mismo para vos y para mí? ¿Percibimos igualmente el mismo café? Estas son preguntas que debido a su nivel de subjetividad son difíciles de poder llegar a una respuesta, pero no por eso no vamos a investigarlas. En este ensayo vamos a conocer lo que es la percepción y como esta se relaciona con el café y en el siguiente charlaremos de la percepción específica del café en nuestro cuerpo y subjetividad.

Uno de los primeros fenómenos humanos que estudio la psicología fue la percepción. Pese a que por años desde el empirismo se argumentaba que a través de nuestra experiencia es que uno puede comprender el mundo los primeros experimentos en laboratorios hechos por Watson y Gestalt pusieron un paño frio en esta afirmación. Ambos demostraron en sus investigaciones que no todos percibimos de la misma forma e incluso esta puede fallar, un claro ejemplo de esto son las ilusiones ópticas.

La percepción no solo falla, sino que también varia ampliamente dependiendo del contexto del individuo. Vygotsky, psicólogo ruso, en su estudio del aprendizaje y su desarrollo noto que lo que cada persona percibe y entiende varia notablemente, donde alguien veía una línea recta otro percibía un camino o rio. Es a partir de estas ideas que se considera la percepción como un elemento formado en las bases culturales e históricas de cada sujeto como también que la forma de captar símbolos varía según la utilidad que le da cada uno.

En estudios actuales que se realizaron en torno a la percepción del café midiendo la densidad de papilas gustativas de los participantes y separándolo en dos grupos, uno que tenia mayor cantidad que la media y otro que tenia menor. En este se encontró que se correlacionaba la alta cantidad de papilas con la intensidad que se percibía de acidez en la taza como también que agregaban mayor cantidad de azúcar a su bebida. Por el contrario, entre ambos grupos no hubo diferencia en la puntuación de amargor y astringencia.
En otro estudio se realizó una comparación entre la percepción distintos tipos de cafés tanto en su varietal como en su tueste: Uno era con un tostado normal y de la varietal arábica, otro que era con un tostado normal y varietal robusta y por último un tostado torrado con varietal robusta. Todo el grupo que formo parte del experimento pudo diferenciar claramente entre estos tres tipos.

Otra investigación fue una que se realizó un estudio con dos muestras de personas de países distintos, uno era de Australia mientras que el otro era de Japón. En este se buscaba comprar la sensibilidad de los sabores en el café de ambas poblaciones y notar si había diferencias significativas. Por el contrario, el resultado de este fue que los resultados daban similares, las variaciones en cuanto al gusto y sensibilidad dependía mas de los gustos del individuo y su experiencia con la bebida que de su origen.

A pesar de que no presento datos concluyentes en cuanto a los resultados se dio una investigación en EEUU comparando la diferencia entre grupos anglosajones y latinoamericanos y también separándolo entre esos dos grupos por género. En el estudio se encontraron que las mujeres anglosajonas que preferían en un alto porcentaje los alimentos y bebidas dulces, un 40 por ciento, mientras que los hombres anglosajones tenían la puntuación más baja en cuanto a preferencia de dulces, un 14 por ciento, preferían en su mayoría bebidas y comidas más complejas en sabor. Por el contrario, los resultados de las mujeres y hombres latinoamericanos dieron similares ya que ambos dieron casi la misma puntuación en lo que les gustaba las golosinas y bebidas dulces, entre 20 a 25 por ciento. En este estudio nos encontramos con dos contradicciones simultaneas que no nos permite llegar exactamente a una conclusión, por un lado, la muestra comparándola desde los géneros dependiendo en cual uno se fije. Desde el aspecto anglosajón podemos encontrarnos con una diferencia significativa entre géneros pero no entre los latinoamericanos, por el otro lado también si comparamos el grupo anglosajón con el latino se notan diferencias notables donde se podría suponer una diferencia debido a su diferentes culturas o genes.
En base a estas investigaciones podemos concluir que la misma hipótesis que se planteaba para la percepción y la forma en la que uno las experimenta es igual en como sentimos el café. Nunca sabremos si vemos el mismo color o sentimos lo mismos sabores, pero si sabemos que la forma en la que lo hacemos se genera en parte a nuestra historia propia con esta bebida. Nosotros nos volvimos formalmente pareja en un Starbucks en Belgrano, a pesar de que el café que tomamos en ese momento nos pareció el mas dulce y delicioso de todos, en estos momentos cuando probamos uno no podríamos decir lo mismo, pero esto lo retomaremos en el próximo ensayo.

 Referencias
 
-David G. Laing, John Prescott, Graham A. Bell, Robin Gillmore, Catherine James, D.John Best, Suzanne Allen, Masaaki Yoshida, Kazumi Yamazaki, A cross-cultural study of taste discrimination with Australians and Japanese, Chemical Senses, Volume 18, Issue 2, April 1993, Pages 161–168, https://doi.org/10.1093/chemse/18.2.161 
 
-Multivariate Methods for Characterization and Classification of Espresso Coffees from Different Botanical Varieties and Types of Roast by Foam, Taste, and Mouthfeel | Journal of Agricultural and Food Chemistry. (2019). Retrieved from https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf010314l 
 
-Masi, C., Dinnella, C., Monteleone, E., & Prescott, J. (2015). The impact of individual variations in taste sensitivity on coffee perceptions and preferences. Physiology & Behavior, 138, 219-226. doi: 10.1016/j.physbeh.2014.10.031  
 
-ZELLNER, D., GARRIGA-TRILLO, A., ROHM, E., CENTENO, S., & PARKER, S. (1999). Food Liking and Craving: A Cross-cultural Approach. Appetite, 33(1), 61-70. doi: 10.1006/appe.1999.0234
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Percepcion y café: Sentir gustos y nuestro cerebro.

En la primera parte de este ensayo abarcamos como percibimos en la conciencia el café y como esto se veía afectado por quien lo tomaba. En este ensayo vamos a indagar como es que nuestro cuerpo lo percibe y como procesamos la experiencia de disfrutar de un buen café. Pese a que parece que sentimos gustos con la boca en realidad es todo un reflejo de nuestro cerebro en acción. En la lengua, paladar y esófago nos encontramos con distintos receptores de gusto y temperatura que comunican la información de una composición química a nuestro cerebro que procesa y asigna un sabor a eso. Tanto como olores y sabores son formas de percibir que en realidad no se encuentran en los elementos en sí, nuestro cerebro les asigna estas propiedades a ellos. Luego de ser comunicada esta información a través de los nervios faciales y dirigidos directo al cerebro a múltiples áreas, principalmente al lóbulo parietal, donde se procesa la mayoría de las percepciones salvando la visión, y el ló

Coffee review: La Motofeca

El primer día fuimos durante la tarde un día de semana, no había demasiada gente y el ambiente era tranquilo con música pop suave de fondo. Los que estaban tomaban un café en el lugar. Nosotros nos pedimos un doppio y una aeropress, nos sirvieron relativamente rápido. Acompañando a las bebidas sirvieron vasos de agua. El doppio fue hecho con un grano de Brasil de la región de Minas con un beneficio natural y siendo este un mix de varietales, acaia y catuai, plantado en una altura de 1400 metros. La bebida era balanceada, pero predominaban los sabores tostados y ácidos, específicamente acidez málica, con un retrogusto frutado suave. Las notas que le pudimos encontrar fueron la de higo, azúcar mascaba y pan. La aeropress estaba hecha con granos de Etiopia, con método invertido y un bypass de agua y la molienda usada era de 7, similar a la que se usa en prensa francesa. Esta tenía un sabor frutado con notas a manzana donde predominaban los sabores dulces y amargos con una acidez

Cafeína: Como funciona y sus efectos en nosotros.

  El café forma parte de nuestra vida sea por el placer de una buena taza por goce o porque necesitamos de sus efectos para poder realizar cualquier clase de actividad. Pese a su amplia popularidad a nivel mundial los efectos de la cafeína en nuestro cuerpo son poco conocidos y divulgados, en este ensayo busco es difundir su funcionamiento y efectos en nuestro cuerpo y salud. La cafeína no da energía, sino que funciona como un inhibidor del cansancio. Su estructura molecular es similar a la de la adenosina, un neuromodulador que entre muchas funciones es la que informa al resto del cuerpo que estamos cansados y necesitamos reposo. Al ser la cafeína estructuralmente similar a esté son tomadas por el cerebro como ellas y bloquean los receptores de la adenosina, evitando así por un periodo de tiempo que nuestro cuerpo registre el cansancio. Los efectos positivos que genera la cafeína, en dosis moderadas, son múltiples. La cafeína mejora la cognición en casi todos sus aspectos.