Ir al contenido principal

Coffee review: La Motofeca


El primer día fuimos durante la tarde un día de semana, no había demasiada gente y el ambiente era tranquilo con música pop suave de fondo. Los que estaban tomaban un café en el lugar. Nosotros nos pedimos un doppio y una aeropress, nos sirvieron relativamente rápido. Acompañando a las bebidas sirvieron vasos de agua.
El doppio fue hecho con un grano de Brasil de la región de Minas con un beneficio natural y siendo este un mix de varietales, acaia y catuai, plantado en una altura de 1400 metros. La bebida era balanceada, pero predominaban los sabores tostados y ácidos, específicamente acidez málica, con un retrogusto frutado suave. Las notas que le pudimos encontrar fueron la de higo, azúcar mascaba y pan.
La aeropress estaba hecha con granos de Etiopia, con método invertido y un bypass de agua y la molienda usada era de 7, similar a la que se usa en prensa francesa. Esta tenía un sabor frutado con notas a manzana donde predominaban los sabores dulces y amargos con una acidez y cuerpo bajo.

La segunda vez fuimos al mediodía un martes, no había mucha gente y los que estaban ahí bebían dentro de la cafetería, no hubo muchos pedidos de café para llevar. La música sonaba suave mientras uno de los baristas tostaba café en el fondo. Nosotros nos volvimos a pedir una aeropress y un espresso donde también acompañaron las bebidas con agua.
La aeropress esta vez fue hecha con un grano de Brasil de la región de Minas Gerais con un beneficio lavado y fermentado 48 horas en cáscaras de ananá, estos granos eran de la varietal Bourbon y fueron plantados a 1200 metros de altura. Esta tenía un sabor marcadamente dulce y cítrico con notas a ananá y frutas tropicales, esto también se veía reflejado en el aroma.
El espresso también fue hecho con el mismo grano con mismos resultados, un espresso balanceado, pero con un pico en lo dulce. Las notas que le encontramos fueron similares a la aeropress, ananá y azúcar mascaba, con un cuerpo cremoso y pesado en boca.

El tercer día fuimos a la mañana y esta vez había una cantidad moderada de gente. La mayoría tomaba café en el lugar y pocos pedían para llevar. La música suave de Julieta Venegas acompañaba los aromas del café recién tostado en la máquina. Nos pedimos un flat white, un espresso y un dos tiempos, la combinación de un filtrado con un shot de espresso.
Todas las bebidas fueron hechas con el mismo grano de la última vez, de origen Brasil con beneficio lavado fermentado en cáscaras de ananá. Primero que todo el flat white tenia un juego entre los sabores dulces de la leche y los beneficios adquiridos por la cáscara de ananá que se balanceaba con lo tostado propio del grano con un cuerpo pesado en boca y cremoso.
El dos tiempos fue hecho con un shot de espresso y un filtrado del método prensa francesa, en este había un sabor donde destacaba lo ácido cítrico con un retrogusto dulce y frutado. Las notas que más primaban eran la de ananá y tostado con un retrogusto dulce y suave. El cuerpo de esta bebida era sedoso y liviano.
Por último, el espresso tenía un sabor balanceado con un pico en dulzura con notas a ananá y frutas tropicales con un cuerpo cremoso y pesado en boca con un retrogusto suave y frutado.

La motofeca es una cafetería que juega con los sabores y posibilidades del café, desde la primera vez que fuimos notamos constantes cambios en como perfilan sus preparaciones, además de que siempre se preocupan de la comodidad del cliente. Nosotros lo consideramos un lugar para ir en toda ocasión debido al espacio cálido que ofrecen, como también un café amigable para un público que no está acostumbrado al café de especialidad, desde los perfiles de espresso que tienen a la múltiple cantidad de opciones que ellos ofrecen. Lo que lo hace distinto de las demás cafeterías es que se permiten jugar y experimentar, buscan que nunca tomes el mismo café dos veces. En conjunto con su ambiente tranquilo y sus baristas que comparten su entusiasmo por el café ofrecen una experiencia propia de ellos. Es un espacio en el medio del bullicio de la ciudad que te permite disfrutar solo o en compañía las distintas caras del café.


La Motofeca.
Paraguay 627, Microcentro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Percepcion y café: Sentir gustos y nuestro cerebro.

En la primera parte de este ensayo abarcamos como percibimos en la conciencia el café y como esto se veía afectado por quien lo tomaba. En este ensayo vamos a indagar como es que nuestro cuerpo lo percibe y como procesamos la experiencia de disfrutar de un buen café. Pese a que parece que sentimos gustos con la boca en realidad es todo un reflejo de nuestro cerebro en acción. En la lengua, paladar y esófago nos encontramos con distintos receptores de gusto y temperatura que comunican la información de una composición química a nuestro cerebro que procesa y asigna un sabor a eso. Tanto como olores y sabores son formas de percibir que en realidad no se encuentran en los elementos en sí, nuestro cerebro les asigna estas propiedades a ellos. Luego de ser comunicada esta información a través de los nervios faciales y dirigidos directo al cerebro a múltiples áreas, principalmente al lóbulo parietal, donde se procesa la mayoría de las percepciones salvando la visión, y el ló...

Coffee review: Typica coffee house

El primer día que fuimos a Typica coffee house nos pedimos un doppio y un café filtrado hecho con el método syphon glass. Ambos fueron hechos con granos de Colombia de su tostadora invitada: La Motofeca.   Este grano era multivarietal con beneficio lavado. El doppio tenía un cuerpo cremoso y redondo con un sabor ácido. Las notas que pudimos encontrar en el fueron cítricas y frutadas con un fondo amaderado y un retrogusto suave tostado. En cuanto al syphon glass, que se caracteriza por tener un sabor intenso y un cuerpo fuerte, tenia un pico en acidez con un fondo suave. En el encontramos notas a berrys con un fondo chocolatoso. La segunda vez que fuimos probamos un espresso y un frapuccino de café y chocolate. Nuevamente probamos los mismos granos de Colombia tostado por La Motofeca. El espresso tenía un sabor balanceado con un cuero cremoso y un retrogusto tostado suave. Éste tenía llamativas notas a chocolate y uva. En cuanto al Frappuccino tenía un sabor suave y bie...