En la primera parte de este ensayo abarcamos como percibimos en la
conciencia el café y como esto se veía afectado por quien lo tomaba. En
este ensayo vamos a indagar como es que nuestro cuerpo lo percibe y como
procesamos la experiencia de disfrutar de un buen café.
Pese a que parece que sentimos gustos con la boca en realidad es todo un reflejo de nuestro cerebro en acción. En la lengua, paladar y esófago nos encontramos con distintos receptores de gusto y temperatura que comunican la información de una composición química a nuestro cerebro que procesa y asigna un sabor a eso. Tanto como olores y sabores son formas de percibir que en realidad no se encuentran en los elementos en sí, nuestro cerebro les asigna estas propiedades a ellos.
Luego de ser comunicada esta información a través de los nervios faciales y dirigidos directo al cerebro a múltiples áreas, principalmente al lóbulo parietal, donde se procesa la mayoría de las percepciones salvando la visión, y el lóbulo temporal, donde el cerebro recuerda si bebimos este café o no y lo compara con otros sabores en la memoria.
¿Qué significa esto? La percepción se da en dos sentidos simultáneos, por un lado, sentimos un estímulo en la conciencia y por otro lado un proceso indirecto que conecta este sabor con la memoria y con nuestra conciencia, es decir, los sabores que percibimos se encuentran mediatizados por nosotros. En la primera parte hice referencia a que nosotros formalizamos nuestro noviazgo en un Starbucks, pese a que en ese momento no tomaba café de especialidad, sigo recordando el café de esa mañana como uno de los mas deliciosos. Como percibo el café se encuentra mediado por mi estado emocional en ese momento a pesar de que no recuerdo el sabor, recuerdo la emoción y lo que sentía.
El cerebro humano tiende a no recordar datos específicos sino emociones y sentimientos, el porque es debatido hasta el día de hoy, pero se cree que es una forma de aprendizaje mas sencillo que requiere menos gasto de energía y concentración. Esto puede repercutir en tu experiencia sensorial en múltiples formas, la principal es que, dependiendo tu humor, el ambiente, que estás pensando entre muchas cosas mas van a afectar como te sabe la bebida.
Es por esto que la ambientación y decoración son tan importantes en una cafetería, desde si la música esta fuerte hasta como te atienden puede repercutir en como sentís el café. Esto también se aplica en que tan cómodo te sientas en la silla o los colores predominantes y decoración pueden remitirte a un estado emocional particular que te hace sentir el café en una forma u otra.
Esto le da una doble función al barista, no solo se trata de una buena atención y la pedagogía de compartir y enseñar el mundo del café de especialidad, sino que el trato y la cafetería en conjunto cobra la misma importancia que el café en si mismo ya que estos afectan el sabor tanto como la bebida en si misma.
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Referencias
Yorio, A. (2014). Temas de neurociencia: Módulo I: bases generales de organización del sistema nervioso. Buenos Aires: Eudeba.
DuBOSE, C., CARDELLO, A., & MALLER, O. (1980). EFFECTS OF COLORANTS AND FLAVORANTS ON IDENTIFICATION, PERCEIVED FLAVOR INTENSITY, AND HEDONIC QUALITY OF FRUIT-FLAVORED BEVERAGES AND CAKE. Journal Of Food Science, 45(5), 1393-1399. doi: 10.1111/j.1365-2621.1980.tb06562.x - https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1365-2621.1980.tb06562.x
Spence, C. (2015). Multisensory Flavor Perception. Cell, 161(1), 24-35. doi: 10.1016/j.cell.2015.03.007 - https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0092867415002603
Pese a que parece que sentimos gustos con la boca en realidad es todo un reflejo de nuestro cerebro en acción. En la lengua, paladar y esófago nos encontramos con distintos receptores de gusto y temperatura que comunican la información de una composición química a nuestro cerebro que procesa y asigna un sabor a eso. Tanto como olores y sabores son formas de percibir que en realidad no se encuentran en los elementos en sí, nuestro cerebro les asigna estas propiedades a ellos.
Luego de ser comunicada esta información a través de los nervios faciales y dirigidos directo al cerebro a múltiples áreas, principalmente al lóbulo parietal, donde se procesa la mayoría de las percepciones salvando la visión, y el lóbulo temporal, donde el cerebro recuerda si bebimos este café o no y lo compara con otros sabores en la memoria.
¿Qué significa esto? La percepción se da en dos sentidos simultáneos, por un lado, sentimos un estímulo en la conciencia y por otro lado un proceso indirecto que conecta este sabor con la memoria y con nuestra conciencia, es decir, los sabores que percibimos se encuentran mediatizados por nosotros. En la primera parte hice referencia a que nosotros formalizamos nuestro noviazgo en un Starbucks, pese a que en ese momento no tomaba café de especialidad, sigo recordando el café de esa mañana como uno de los mas deliciosos. Como percibo el café se encuentra mediado por mi estado emocional en ese momento a pesar de que no recuerdo el sabor, recuerdo la emoción y lo que sentía.
El cerebro humano tiende a no recordar datos específicos sino emociones y sentimientos, el porque es debatido hasta el día de hoy, pero se cree que es una forma de aprendizaje mas sencillo que requiere menos gasto de energía y concentración. Esto puede repercutir en tu experiencia sensorial en múltiples formas, la principal es que, dependiendo tu humor, el ambiente, que estás pensando entre muchas cosas mas van a afectar como te sabe la bebida.
Es por esto que la ambientación y decoración son tan importantes en una cafetería, desde si la música esta fuerte hasta como te atienden puede repercutir en como sentís el café. Esto también se aplica en que tan cómodo te sientas en la silla o los colores predominantes y decoración pueden remitirte a un estado emocional particular que te hace sentir el café en una forma u otra.
Esto le da una doble función al barista, no solo se trata de una buena atención y la pedagogía de compartir y enseñar el mundo del café de especialidad, sino que el trato y la cafetería en conjunto cobra la misma importancia que el café en si mismo ya que estos afectan el sabor tanto como la bebida en si misma.
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Referencias
Yorio, A. (2014). Temas de neurociencia: Módulo I: bases generales de organización del sistema nervioso. Buenos Aires: Eudeba.
DuBOSE, C., CARDELLO, A., & MALLER, O. (1980). EFFECTS OF COLORANTS AND FLAVORANTS ON IDENTIFICATION, PERCEIVED FLAVOR INTENSITY, AND HEDONIC QUALITY OF FRUIT-FLAVORED BEVERAGES AND CAKE. Journal Of Food Science, 45(5), 1393-1399. doi: 10.1111/j.1365-2621.1980.tb06562.x - https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1365-2621.1980.tb06562.x
Spence, C. (2015). Multisensory Flavor Perception. Cell, 161(1), 24-35. doi: 10.1016/j.cell.2015.03.007 - https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0092867415002603
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