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Cafés y blogs: Compartiendo tazas para un futuro menos amargo


Hace unos días di una charla en mi facultad y teníamos ganas de compartirla con ustedes. La idea de esta charla era analizar el potencial educativo que tienen los blogs a partir de los conceptos de narrativa transmedia y café de especialidad.

Hubo un desencadenante en la creación del blog, a pesar de que hubo múltiples factores que llevaron a esto, un antes y después para mi fue la primera vez que fui a “Exigí buen café”. Previamente a esto solo había hecho varios cursos con Diego Lobo y me encontraba ansioso por saber más, a pesar de investigar por mi cuenta, pero nada se iba a comparar con ir a una exposición de algo que amo.
 Cuando llego el día tan esperado me dirigí hasta el hotel “Four seasons”, donde se realizaba todo el evento. Al entrar a la sala de exhibición me sentí como dice el refrán “Un chico en una juguetería”, recorrí todos los stands probando café, charlando con los baristas y tostadores de los granos que estaban mostrando hasta que llego el afamado espresso que iba a cambiar mi forma de vivir la cafetería, el Etiopía de “Del viento”, unos productores que solo los conocía de nombre.
 Cuando llego mi turno para pedir café le pregunto al barista presente en la maquina preparándolo que me de los detalles acerca del grano que usaban el me respondió que era un grano con origen Etiopia en ese momento, algo extraño en la cafetería argentina debido a dos factores, en general se utilizan los granos de Sudamérica o Centroamérica porque los “cazadores” de café que viajan por el mundo buscando granos en fincas no tienen la barrera de lenguaje con los productores. En segundo lugar, los cafés de África, sea Uganda, Kenia o Etiopia, son de los más buscados y en general escasean por su calidad y los sabores extraños que presentan en la bebida.
La ansiedad que sentía en los minutos antes de probar este espresso era casi incontenible y prontamente me encontré con una bebida, que, hasta el día de hoy, fue única. El espresso tenía el mismo sabor que jugo de manzana verde con un cuerpo cremoso y pesado similar a la leche, mi mente exploto, este sabor era sin agregados sino proveniente del grano.
Mi primera reacción fue darme vuelta y querer compartir esta experiencia con alguien, pero ahí fue cuando sentí un malestar, estaba solo. Ahí comenzó una necesidad de comenzar a compartir mis experiencias recorriendo cafeterías y tomando distintas bebidas, fue el primer empujón a crearme un blog.
En principio este blog que empezamos a escribir partió de la idea no solo de compartir nuestras experiencias sino en formar un espacio donde se incite la curiosidad para probar el mundo del café de especialidad como también, con las descripciones de las bebidas y sus perfiles sensoriales, el lector busque y exija mas de sus cafés. Es a partir de este objetivo que decidimos analizar en mayor profundidad como es que funciona un blog y como este puede ser usado pedagógicamente.
En primer lugar, necesitamos definir algunos conceptos para poder plantear el análisis. Empezando por el café de especialidad que es entendido como cuando en el proceso de la elaboración del café, en todos sus eslabones, se tiene como máxima prioridad la calidad de esté. (SCA, 2019)
En cuanto al concepto de narrativas transmedia (Scolari, 2016) se plantean como una particular forma narrativa que se expande a través de diferentes sistemas de significación (verbal, icónico, audiovisual, interactivo, etc.) y medios (cine, cómic, televisión, videojuegos, teatro, etc.). Un ejemplo claro de este es el mundo de Pokémon, donde este producto se puede consumir desde distintos juegos, televisión, cine, mangas y mucho más.
Dentro de las narrativas transmedia se genera una nueva forma de consumidor, el prosumidor. Donde la persona no toma estos contenidos en forma pasiva, sino que se apropia de ellos y expande este mundo narrativo desdibujando la idea de consumidor y productor. Esto se ve en la creación de blogs, canales de YouTube entre otras cosas enfocados en una temática.
Un punto de referencia que tome son los MOOCs, (Massive Open Online Course), que son un ejemplo reciente de espacios narrativos transmedia utilizados en la educación. Estos son cursos online que permiten transitar hacia experiencias de aprendizaje personalizadas y adaptadas, uno estudia lo que quiere del tema que quiere y es igual de valido que alguien que hizo un curso completo. Además, se caracteriza porque las actividades propuestas siguen una metodología basada en retos y juegos como parte motivacional del aprendizaje.
Dentro de estos espacios educativos online quien estudie o haya estudiado puede aportar sus conocimientos y experiencias, desdibujando el limite entre el profesor y el alumno. Ya no es solamente “un cursito online” sino que cuenta con una fuerte comunidad construida en los cimientos de un aprendizaje progresivo sementado por todos sus miembros.
Partiendo de estas ideas podemos pensar que un blog, al ser un acto prosumista, se desdibuja la línea entre el lector y los escritores ya que no hay una diferencia significativa entre uno y el otro, ambos parten de conocimientos similares en donde el lector tiene una experiencia activa respecto a su lectura.
Los blogs no solo utilizan una narrativa transmedia, utilizando lenguajes desde imágenes, narrativas e interactividad, sino que en ellos se propicia un espacio potencial pedagógico donde se construyen nuevos conocimientos y espacios de aprendizaje donde los que imparten conocimiento y los que aprenden se encuentran en el mismo nivel y son intercambiables uno con otro.
Estas experiencias han sido probadas no solo de ser efectivas en experiencias como los MOOCs sino que también en estas se vio formada una fuerte comunidad en torno a crear y enseñar estos conocimientos donde los alumnos pasan a ser maestros, expandiendo en formas que no eran posibles previamente si no fueran con estos espacios.

En conclucion, los blogs son un espacio a ser explotado en los espacios educativos, la construccion de comunidades en torno a un producto en comun puede llevar a un aprendizaje de todas las partes que forman el intercambio de conocimiento dentro de él.


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Referencias
 

Torres Mancera, D.; Gago Saldaña, D. (2014). Los MOOCs y su papel en la creación de comunidades de aprendizaje y participación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 17, 1, pp. 13-34.

What is Specialty Coffee? — Specialty Coffee Association. (2019). Retrieved from https://sca.coffee/research/what-is-specialty-coffee

Scolari, C. (2016). Narrativas transmedia. Barcelona: Deusto.

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