Hace unos días di una charla en mi facultad y teníamos ganas de
compartirla con ustedes. La idea de esta charla era analizar el potencial educativo
que tienen los blogs a partir de los conceptos de narrativa transmedia y café
de especialidad.
Hubo un desencadenante en la creación del blog, a pesar de que hubo múltiples
factores que llevaron a esto, un antes y después para mi fue la primera vez que
fui a “Exigí buen café”. Previamente a esto solo había hecho varios cursos con Diego
Lobo y me encontraba ansioso por saber más, a pesar de investigar por mi cuenta,
pero nada se iba a comparar con ir a una exposición de algo que amo.
Cuando llego el día tan esperado me dirigí hasta el hotel “Four seasons”, donde se realizaba todo el evento. Al entrar a la sala de exhibición me sentí como dice el refrán “Un chico en una juguetería”, recorrí todos los stands probando café, charlando con los baristas y tostadores de los granos que estaban mostrando hasta que llego el afamado espresso que iba a cambiar mi forma de vivir la cafetería, el Etiopía de “Del viento”, unos productores que solo los conocía de nombre.
Cuando llego el día tan esperado me dirigí hasta el hotel “Four seasons”, donde se realizaba todo el evento. Al entrar a la sala de exhibición me sentí como dice el refrán “Un chico en una juguetería”, recorrí todos los stands probando café, charlando con los baristas y tostadores de los granos que estaban mostrando hasta que llego el afamado espresso que iba a cambiar mi forma de vivir la cafetería, el Etiopía de “Del viento”, unos productores que solo los conocía de nombre.
Cuando llego mi turno para pedir
café le pregunto al barista presente en la maquina preparándolo que me de los
detalles acerca del grano que usaban el me respondió que era un grano con
origen Etiopia en ese momento, algo extraño en la cafetería argentina debido a
dos factores, en general se utilizan los granos de Sudamérica o Centroamérica
porque los “cazadores” de café que viajan por el mundo buscando granos en
fincas no tienen la barrera de lenguaje con los productores. En segundo lugar,
los cafés de África, sea Uganda, Kenia o Etiopia, son de los más buscados y en
general escasean por su calidad y los sabores extraños que presentan en la
bebida.
La ansiedad que sentía en los minutos antes de probar este espresso era
casi incontenible y prontamente me encontré con una bebida, que, hasta el día
de hoy, fue única. El espresso tenía el mismo sabor que jugo de manzana verde
con un cuerpo cremoso y pesado similar a la leche, mi mente exploto, este sabor
era sin agregados sino proveniente del grano.
Mi primera reacción fue darme vuelta y querer compartir esta experiencia
con alguien, pero ahí fue cuando sentí un malestar, estaba solo. Ahí comenzó
una necesidad de comenzar a compartir mis experiencias recorriendo cafeterías y
tomando distintas bebidas, fue el primer empujón a crearme un blog.
En principio este blog que empezamos a escribir partió de la idea no
solo de compartir nuestras experiencias sino en formar un espacio donde se
incite la curiosidad para probar el mundo del café de especialidad como también,
con las descripciones de las bebidas y sus perfiles sensoriales, el lector
busque y exija mas de sus cafés. Es a partir de este objetivo que decidimos
analizar en mayor profundidad como es que funciona un blog y como este puede
ser usado pedagógicamente.
En primer lugar, necesitamos definir algunos conceptos para poder
plantear el análisis. Empezando por el café de especialidad que es entendido
como cuando en el proceso de la elaboración del café, en todos sus eslabones,
se tiene como máxima prioridad la calidad de esté. (SCA, 2019)
En cuanto al concepto de narrativas transmedia (Scolari, 2016) se
plantean como una particular forma narrativa que se expande a través de
diferentes sistemas de significación (verbal, icónico, audiovisual,
interactivo, etc.) y medios (cine, cómic, televisión, videojuegos, teatro,
etc.). Un ejemplo claro de este es el mundo de Pokémon, donde este producto se
puede consumir desde distintos juegos, televisión, cine, mangas y mucho más.
Dentro de las narrativas transmedia se genera una nueva forma de consumidor,
el prosumidor. Donde la persona no toma estos contenidos en forma pasiva, sino
que se apropia de ellos y expande este mundo narrativo desdibujando la idea de
consumidor y productor. Esto se ve en la creación de blogs, canales de YouTube
entre otras cosas enfocados en una temática.
Un punto de referencia que tome son los MOOCs, (Massive Open Online
Course), que son un ejemplo reciente de espacios narrativos transmedia
utilizados en la educación. Estos son cursos online que permiten transitar
hacia experiencias de aprendizaje personalizadas y adaptadas, uno estudia lo
que quiere del tema que quiere y es igual de valido que alguien que hizo un
curso completo. Además, se caracteriza porque las actividades propuestas siguen
una metodología basada en retos y juegos como parte motivacional del
aprendizaje.
Dentro de estos espacios educativos online quien estudie o haya
estudiado puede aportar sus conocimientos y experiencias, desdibujando el
limite entre el profesor y el alumno. Ya no es solamente “un cursito online”
sino que cuenta con una fuerte comunidad construida en los cimientos de un
aprendizaje progresivo sementado por todos sus miembros.
Partiendo de estas ideas podemos pensar que un blog, al ser un acto
prosumista, se desdibuja la línea entre el lector y los escritores ya que no
hay una diferencia significativa entre uno y el otro, ambos parten de
conocimientos similares en donde el lector tiene una experiencia activa
respecto a su lectura.
Los blogs no solo utilizan una narrativa transmedia, utilizando
lenguajes desde imágenes, narrativas e interactividad, sino que en ellos se
propicia un espacio potencial pedagógico donde se construyen nuevos conocimientos
y espacios de aprendizaje donde los que imparten conocimiento y los que
aprenden se encuentran en el mismo nivel y son intercambiables uno con otro.
Estas experiencias han sido probadas no solo de ser efectivas en
experiencias como los MOOCs sino que también en estas se vio formada una fuerte
comunidad en torno a crear y enseñar estos conocimientos donde los alumnos
pasan a ser maestros, expandiendo en formas que no eran posibles previamente si
no fueran con estos espacios.
En conclucion, los blogs son un espacio a ser explotado en los espacios educativos, la construccion de comunidades en torno a un producto en comun puede llevar a un aprendizaje de todas las partes que forman el intercambio de conocimiento dentro de él.
Conócenos en Instagram.
Referencias
En conclucion, los blogs son un espacio a ser explotado en los espacios educativos, la construccion de comunidades en torno a un producto en comun puede llevar a un aprendizaje de todas las partes que forman el intercambio de conocimiento dentro de él.
Conócenos en Instagram.
Referencias
•Torres Mancera, D.; Gago Saldaña, D. (2014). Los MOOCs y su papel en
la creación de comunidades de aprendizaje y participación. RIED. Revista
Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 17, nº 1, pp. 13-34.
•What is Specialty Coffee? — Specialty Coffee Association. (2019). Retrieved from
https://sca.coffee/research/what-is-specialty-coffee
•Scolari, C. (2016). Narrativas transmedia. Barcelona:
Deusto.
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