Ir al contenido principal

Grano review: Cafe martinez, Colombia.


En primer lugar, la decisión del grano: Con respecto al café que se encuentra disponible en el mercado, la mayoría son torrados. Dentro de los pocos que no, la mayor parte tiende a tener un tueste oscuro que no es del perfil que estamos buscando en nuestros filtrados. Otro aspecto importante es el precio de éste, que lo hace más accesible.
En segundo lugar, la decisión del método: Respecto al grano nos encontramos con dos problemas a solucionar: uno era la falta de uniformidad en la molienda y en segundo lugar la falta de uniformidad en el tueste. Debido a esto buscamos un método que nos permita un mayor control de la taza final y la v60 fue quien nos convenció. Otro aspecto también incluye la accesibilidad de este método, buscamos que estas recetas puedan hacerlas todos y entre los métodos para filtrados que tenemos nos pareció que sería la más común.
En tercer lugar, la decisión de la receta: La proporción 1:16 fue en búsqueda de una extracción ideal, pero debido a las inconsistencias del grano buscamos evitar que eso afecte la bebida final. El blooming de 60 segundos fue para una bebida más aromática y la temperatura de 80 grados fue para no tener que sacrificar tiempo del agua en contacto con la cama de café, que podría afectar la extracción de los componentes más complejos del grano, sin tener una sobre extracción de los componentes menos complejos que afectarían la bebida final.
La bebida final fue cercana a lo que buscábamos: Aroma intenso y claro, cuerpo medio y textura sedosa con notas claras e intensas a fruta cítrica acompañada de un fondo tostado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Percepcion y café: Sentir gustos y nuestro cerebro.

En la primera parte de este ensayo abarcamos como percibimos en la conciencia el café y como esto se veía afectado por quien lo tomaba. En este ensayo vamos a indagar como es que nuestro cuerpo lo percibe y como procesamos la experiencia de disfrutar de un buen café. Pese a que parece que sentimos gustos con la boca en realidad es todo un reflejo de nuestro cerebro en acción. En la lengua, paladar y esófago nos encontramos con distintos receptores de gusto y temperatura que comunican la información de una composición química a nuestro cerebro que procesa y asigna un sabor a eso. Tanto como olores y sabores son formas de percibir que en realidad no se encuentran en los elementos en sí, nuestro cerebro les asigna estas propiedades a ellos. Luego de ser comunicada esta información a través de los nervios faciales y dirigidos directo al cerebro a múltiples áreas, principalmente al lóbulo parietal, donde se procesa la mayoría de las percepciones salvando la visión, y el ló

Coffee review: La Motofeca

El primer día fuimos durante la tarde un día de semana, no había demasiada gente y el ambiente era tranquilo con música pop suave de fondo. Los que estaban tomaban un café en el lugar. Nosotros nos pedimos un doppio y una aeropress, nos sirvieron relativamente rápido. Acompañando a las bebidas sirvieron vasos de agua. El doppio fue hecho con un grano de Brasil de la región de Minas con un beneficio natural y siendo este un mix de varietales, acaia y catuai, plantado en una altura de 1400 metros. La bebida era balanceada, pero predominaban los sabores tostados y ácidos, específicamente acidez málica, con un retrogusto frutado suave. Las notas que le pudimos encontrar fueron la de higo, azúcar mascaba y pan. La aeropress estaba hecha con granos de Etiopia, con método invertido y un bypass de agua y la molienda usada era de 7, similar a la que se usa en prensa francesa. Esta tenía un sabor frutado con notas a manzana donde predominaban los sabores dulces y amargos con una acidez

Cafeína: Como funciona y sus efectos en nosotros.

  El café forma parte de nuestra vida sea por el placer de una buena taza por goce o porque necesitamos de sus efectos para poder realizar cualquier clase de actividad. Pese a su amplia popularidad a nivel mundial los efectos de la cafeína en nuestro cuerpo son poco conocidos y divulgados, en este ensayo busco es difundir su funcionamiento y efectos en nuestro cuerpo y salud. La cafeína no da energía, sino que funciona como un inhibidor del cansancio. Su estructura molecular es similar a la de la adenosina, un neuromodulador que entre muchas funciones es la que informa al resto del cuerpo que estamos cansados y necesitamos reposo. Al ser la cafeína estructuralmente similar a esté son tomadas por el cerebro como ellas y bloquean los receptores de la adenosina, evitando así por un periodo de tiempo que nuestro cuerpo registre el cansancio. Los efectos positivos que genera la cafeína, en dosis moderadas, son múltiples. La cafeína mejora la cognición en casi todos sus aspectos.