Ir al contenido principal

FECA (Festival del café) 2019

En esta nueva edición de FECA nos encontramos con cafeterías clásicas y de especialidad. Comenzando por las primeras, uno de sus mayores referentes es Cabrales en donde probamos un americano preparado con su línea súper cabrales, un blend 60% Brasil y 40% Colombia, con notas tostadas y un fondo frutado, cuerpo liviano y aroma a cuero.

Otro representante es Las Violetas donde usaban granos tostados por Café La Esmeralda. Aquí también probamos un americano donde predominaban las notas tostadas, con cuerpo liviano y aroma a cuero.

En Estilo Mision utilizan la misma línea de granos que Las Violetas y nos pedimos un espresso, el cual era suave en cuerpo y sabor, con notas frutadas y tostadas.

En Imported coffee ofrecían dos granos, uno tostado por ellos mismos de origen Brasil y otro por Illy compuesto por un blend, nosotros probamos un espresso del último. Éste tenía un tueste clásico italiano, sabor y aroma intenso al igual que su cuerpo, con notas tostadas.

Luego probamos un espresso de Macchiato Caffe con granos tostados por ellos compuesto por un blend de Colombia, Brasil y Guatemala, con un perfil de tostado italiano. En éste sentimos aroma a cuero y un fuerte sabor tostado.

En Tostado cafe club probamos un café filtrado de un blend, éste tenía un sabor suave, amargo y tostado con un aroma suave y frutado, cuerpo liviano y retrogusto amargo duradero.

Respecto a El gato negro cafe probamos un espresso preparado con granos Brasil cascarilla tostado por ellos, este tenia un sabor amargo, cuerpo liviano y notas suaves tostadas.

Numerosas cafeterías de especialidad dijeron presente en FECA ofreciendo bebidas a base de espresso y filtrados como también opciones en pastelería para acompañarlas.

Comenzando por Placido con su café con origen Colombia, Tolima, tostado por Puerto blest, probamos un espresso el cual tenía un sabor suave, ácido con cuerpo medio y notas a frutas cítricas y almendra.

En cuanto a Los galgos utilizaban granos tostados por La Motofeca de origen Colombia Santander. El espresso tenía un cuerpo cremoso, aroma frutado con sabor ácido y notas cítricas y tostadas.

En la Mantequeria utilizaban granos de origen Bolivia San Bernardo recién tostados por Ninina bakery . Su espresso tenía un sabor salado con notas a pasas de uva y castañas, lo acompañamos con una medialuna de manteca que se deshacía en la boca.

Por parte de Exigi buen cafe ofrecían filtrados de Nicaragua, Guatemala y Colombia, del cual probamos el primero de varietal javanica. Éste tenía notas herbáceas y en frío a caramelo de cereza.

En tienda de cafe probamos un espresso y un filtrado, el primero hecho con su línea barista el cual tenía un aroma a cuero, buen cuerpo, sabor amargo y notas tostadas. En cuanto al segundo, hecho en v60 con granos de origen Kenia, tenía un sabor a frutos amarillos típico del café africano.
En Habito cafe probamos un espresso y un flat white con granos de origen Nicaragua Matagalpa tostados por Puerto Blest. El espresso tenía un cuerpo pesado, aroma acaramelado y sabor ácido con notas frutadas y a azúcar mascabo. En cuanto al flat white, de cuerpo cremoso, sentimos sabor balanceado donde predominaba lo dulce de la leche con un fondo tostado similar a las avellanas.

El FECA no se podía dar sin las cafeterías de especialidad y sus tostadores, pudimos encontrarnos una variedad amplia de métodos, granos y orígenes que deleitaban y expandían el mundo del café.

Comenzando por el stand de Puerto blest destacaba su ya clásico ritual en chemex. En esta oportunidad utilizaron granos de origen Colombia de varietal geisha con beneficio lavado contra unos de origen Nicaragua de varietal pacamará amarillo con beneficio natural. El primero tenía notas a limón, lemongrass y frutos secos; y en el segundo sentimos claras notas a aceitunas y olivas. También probamos un espresso de origen Colombia y varietal caturra que tenía cuerpo pesado y sabor ácido a frutas tropicales.

En el stand de la Motofeca iban rotando los granos con amplia variedad de orígenes, nosotros probamos el Costa Rica en espresso y flat white. El primero tenía un cuerpo pesado, aroma a nueces tostadas y notas a cacao, miel y cítricos. El segundo, tenía un sabor balanceado entre lo dulce de la leche y las cualidades del grano.

Continuando con Lattente, probamos un espresso compuesto con un blend 80% Colombia y 20% Indonesia, el cual tenía un cuerpo medio, aroma a chocolate y notas a frutas cítricas y cacao. También probamos un filtrado de origen Indonesia de cuerpo y sabor suave con notas a nuez y hojuelas de maíz.

Por parte de Oss nos encontramos con todo su arsenal cafetero. Nos pedimos un espresso de origen Guatemala varietal bourbon tostado por Puerto Blest, en el que sentimos cuerpo pesado, aroma chocolatoso y notas a frutos cítricos y cacao. Lo acompañamos con una porción de budín de banana y chocolate.

En la Usina cafetera utilizaban granos de origen Guatemala varietal bourbon, donde probamos un espresso y un nitro cold brew. El espresso tenía un cuerpo medio, aroma a naranja y notas a naranja y azúcar mascabo. En cuanto al cold brew sentimos notas a cacao, bajo frutado de fondo y un cuerpo liviano, con retrogusto a cacao.

En la Union cafe pedimos un espresso de origen Colombia Huila multivarietal el cual era de cuerpo pesado y tenía aroma a caramelo, sabor ácido y notas a limón y té verde.

Esta edición de FECA mostro una evolución por parte del café hacia el polo de la especialidad. Esto se vio en la mayor atención por parte de todas las cafeterías a una preparación correcta de la bebida como también a la inclusión de granos de buena calidad en todos los stands. Otro importante cambio que se vivió fue la inclusión de los compañeros del café al festival, desde el te hasta la pastelería se hicieron presente con los expertos en la materia para destacarlos y acércanos a los cafeteros a playas de especialidad en otros terrenos.

Paso medio año desde que empezó este blog y queremos agradecerles sinceramente por acompañarnos en este festival como también el tiempo que se toman en leernos. Nunca se sabe que nos depara el futuro, pero no cabe duda de que va a estar lleno de buen café.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Percepcion y café: Sentir gustos y nuestro cerebro.

En la primera parte de este ensayo abarcamos como percibimos en la conciencia el café y como esto se veía afectado por quien lo tomaba. En este ensayo vamos a indagar como es que nuestro cuerpo lo percibe y como procesamos la experiencia de disfrutar de un buen café. Pese a que parece que sentimos gustos con la boca en realidad es todo un reflejo de nuestro cerebro en acción. En la lengua, paladar y esófago nos encontramos con distintos receptores de gusto y temperatura que comunican la información de una composición química a nuestro cerebro que procesa y asigna un sabor a eso. Tanto como olores y sabores son formas de percibir que en realidad no se encuentran en los elementos en sí, nuestro cerebro les asigna estas propiedades a ellos. Luego de ser comunicada esta información a través de los nervios faciales y dirigidos directo al cerebro a múltiples áreas, principalmente al lóbulo parietal, donde se procesa la mayoría de las percepciones salvando la visión, y el ló

Coffee review: La Motofeca

El primer día fuimos durante la tarde un día de semana, no había demasiada gente y el ambiente era tranquilo con música pop suave de fondo. Los que estaban tomaban un café en el lugar. Nosotros nos pedimos un doppio y una aeropress, nos sirvieron relativamente rápido. Acompañando a las bebidas sirvieron vasos de agua. El doppio fue hecho con un grano de Brasil de la región de Minas con un beneficio natural y siendo este un mix de varietales, acaia y catuai, plantado en una altura de 1400 metros. La bebida era balanceada, pero predominaban los sabores tostados y ácidos, específicamente acidez málica, con un retrogusto frutado suave. Las notas que le pudimos encontrar fueron la de higo, azúcar mascaba y pan. La aeropress estaba hecha con granos de Etiopia, con método invertido y un bypass de agua y la molienda usada era de 7, similar a la que se usa en prensa francesa. Esta tenía un sabor frutado con notas a manzana donde predominaban los sabores dulces y amargos con una acidez

Cafeína: Como funciona y sus efectos en nosotros.

  El café forma parte de nuestra vida sea por el placer de una buena taza por goce o porque necesitamos de sus efectos para poder realizar cualquier clase de actividad. Pese a su amplia popularidad a nivel mundial los efectos de la cafeína en nuestro cuerpo son poco conocidos y divulgados, en este ensayo busco es difundir su funcionamiento y efectos en nuestro cuerpo y salud. La cafeína no da energía, sino que funciona como un inhibidor del cansancio. Su estructura molecular es similar a la de la adenosina, un neuromodulador que entre muchas funciones es la que informa al resto del cuerpo que estamos cansados y necesitamos reposo. Al ser la cafeína estructuralmente similar a esté son tomadas por el cerebro como ellas y bloquean los receptores de la adenosina, evitando así por un periodo de tiempo que nuestro cuerpo registre el cansancio. Los efectos positivos que genera la cafeína, en dosis moderadas, son múltiples. La cafeína mejora la cognición en casi todos sus aspectos.