Ir al contenido principal

Coffee review: La union café.



El primer día fuimos un jueves en una tarde soleada. Había un ambiente tranquilo en la cafetería, la mayoría pasaba a pedir café para llevar, nosotros pedimos una aeropress y un doble espresso.

La aeropress que nos preparo el barista fue con granos de Nicaragua de la varietal Bourbon naranja con un beneficio honey, tostados por puerto Blest. El ratio que uso fue de 1:15.5 en el método invertido con una pre infusión de 30 segundos y un tiempo total de extracción de 2 minutos y 10 segundos. El sabor de éste era intenso y dulce, encontramos notas a miel y Earl grey, con un cuerpo intenso y retrogusto suave.
En cuanto al doble espresso el barista nos informó que ofrecian una variacion de este llamado “Doble la u”. En esta se calibraba en una forma particular dependiendo del perfil que ellos buscaban. Éste fue hecho con un blend preparado por Puerto Blest con granos de Brasil y Colombia, dando como resultado una bebida intensa en gusto con un pico en los sabores ácidos donde encontramos notas muy frutadas y cítricas.

La segunda vez que fuimos fue un día martes en una mañana particularmente calurosa, esta vez había más gente sentada dentro de la cafetería en donde pedimos un cold brew y un espresso.

El cold brew fue preparado con una inmersión de café durante 24 horas en agua a temperatura ambiente con un grano de Colombia de la varietal Caturra. Éste era balanceado con un pico en acidez y gusto frutado acompañado de notas amargas que entraban en juego con los sabores ácidos resultando en un sabor complejo.
El espresso fue hecho con un blend, nuevamente de Puerto Blest, con granos multi-origen: un 40% Guatemala, varietal Bourbon rojo, y un 60% Brasil, de la varietal Caturra amarilla. El café tenía un cuerpo cremoso y un sabor principalmente ácido con notas tostadas, encontramos gusto a naranja y pan tostado en él.

Por último, el tercer día fue un jueves a la tarde-noche. Esta vez hubo mayor movimiento dentro de la cafetería, varias personas pasaban a pedir un café para llevar al paso, nosotros pedimos una Chemex y un Flat White.

La Chemex fue hecha con un grano de Bolivia multivarietal (mezcla de Catuai, Caturra y Typica), tostado con un perfil de espresso por Puerto Blest, con beneficio natural. Ésta fue hecha con un ratio 1:16.3 que en sabor vario bastante según la temperatura, cuando estaba caliente destacaba mucho las notas tostadas y cuando estaba frio destacaba mucho la acidez.
En cuanto al Flat white fue hecho con leche descremada, lo cual le daba un sabor salado y amargo. Este tenia un cuerpo mucho mas cremoso y sedoso que si fuese preparado con leche entera. El grano que utilizaron fue del mismo blend que la vez anterior, 60% Brasil y un 40% Guatemala, dándole un perfil de notas tostadas y dulces a la bebida, pero baja en acidez.

Cabe destacar que en la cafetería siempre acompañaban todas las bebidas con agua. También ofrecían la adaptación de clásicos porteños a un formato de especialidad; por ejemplo, el cortado ellos lo preparaban con un shot de espresso en un vaso del mismo y lo llenaban de leche descremada para evitar la espuma.
En base a nuestra experiencia recomendamos esta cafetería para todo el que quiera disfrutar de un buen café, ya que su espresso se encuentra perfilado de forma balanceada, por la variedad y complejidad de los filtrados que ofrecen. Tambien por sus baristas dispuestos a recomendar a los clientes en base a sus gustos. 

Lo que destaca en esta cafetería es su constante cambio en el terreno del café, donde siempre se pone un énfasis en el esfuerzo de producir una bebida de calidad, como también el espacio de intercambio que proponen los baristas, quienes nunca dejan una pregunta sin respuesta, y un ambiente amigable que te da la bienvenida como si siempre fuiste parte del lugar.

La union café
Esmeralda 266, Microcentro.
Lunes a viernes de 8:00 a 18:00



Comentarios

Entradas populares de este blog

Percepcion y café: Sentir gustos y nuestro cerebro.

En la primera parte de este ensayo abarcamos como percibimos en la conciencia el café y como esto se veía afectado por quien lo tomaba. En este ensayo vamos a indagar como es que nuestro cuerpo lo percibe y como procesamos la experiencia de disfrutar de un buen café. Pese a que parece que sentimos gustos con la boca en realidad es todo un reflejo de nuestro cerebro en acción. En la lengua, paladar y esófago nos encontramos con distintos receptores de gusto y temperatura que comunican la información de una composición química a nuestro cerebro que procesa y asigna un sabor a eso. Tanto como olores y sabores son formas de percibir que en realidad no se encuentran en los elementos en sí, nuestro cerebro les asigna estas propiedades a ellos. Luego de ser comunicada esta información a través de los nervios faciales y dirigidos directo al cerebro a múltiples áreas, principalmente al lóbulo parietal, donde se procesa la mayoría de las percepciones salvando la visión, y el ló

Cafeína: Como funciona y sus efectos en nosotros.

  El café forma parte de nuestra vida sea por el placer de una buena taza por goce o porque necesitamos de sus efectos para poder realizar cualquier clase de actividad. Pese a su amplia popularidad a nivel mundial los efectos de la cafeína en nuestro cuerpo son poco conocidos y divulgados, en este ensayo busco es difundir su funcionamiento y efectos en nuestro cuerpo y salud. La cafeína no da energía, sino que funciona como un inhibidor del cansancio. Su estructura molecular es similar a la de la adenosina, un neuromodulador que entre muchas funciones es la que informa al resto del cuerpo que estamos cansados y necesitamos reposo. Al ser la cafeína estructuralmente similar a esté son tomadas por el cerebro como ellas y bloquean los receptores de la adenosina, evitando así por un periodo de tiempo que nuestro cuerpo registre el cansancio. Los efectos positivos que genera la cafeína, en dosis moderadas, son múltiples. La cafeína mejora la cognición en casi todos sus aspectos.