Ir al contenido principal

Nuestra experiencia en el FECA 2018


En su tercera edición el FECA brilló con los dos mundos del café, la clásica experiencia de las cafeterías argentinas tradicionales y el café de especialidad donde hubo un lugar para los gustos de todos como también un espacio para conocer nuevas experiencias. Allí se podían conseguir disitintos granos que ofrecían los stands, pastelería y panadería como también métodos o productos para el hogar relacionados con la cafetería.
El primer lugar que recorrimos fue Café Martínez donde nos pedimos un café chico, que resultó ser un americano, preparado con su grano de Colombia. En un principio predominaban los sabores amargos en él pero a medida que se fue enfriando comenzaron a destacar más sabores ácidos, cítricos y frutados. En general fue uno de los americanos que más nos gustaron por lo distinto que era.
Al segundo lugar que pedimos un café fue en Estilo Misión, al pedir el café chico nos dieron un americano hecho con un café tostado al estilo italiano por Café La Esmeralda. Este americano tenía sabores típicos de un café de bar, predominaban los sabores tostados con un cuerpo suave y un retrogusto amargo.
En tercer lugar, fuimos a Edison donde pedimos dos cafés, un espresso y un cappuccino kínder, ambos hechos con un grano de Guatemala tostado por Puerto Blest. El primero era un café balanceado en sabor donde destacaba lo dulce, pudimos encontrar en él notas a nuez y chocolate amargo. En cuanto al cappukinder era dulce y con un cuerpo cremoso, como resultado del juego del chocolate y la bebida nosotros encontramos un sabor parecido a la avellana.
Luego fuimos a Cabildo donde al pedir un café chico te ofrecían un americano, éste estaba hecho por un café tostado italiano por Café La Bolsa, típico de bar porteño. Éste tenía un suave sabor a tostado y amargo con un aroma predominantemente a cuero.
Santa Café fue el siguiente stand al que fuimos donde nos pedimos un espresso, el mismo estaba hecho con un grano de Colombia, región de Santander, tostado por Lattente. Éste tenia un sabor predominantemente ácido, producto del grano usado, con notas cítricas y frutadas como la naranja.
En Cabrales nos pedimos un espresso, el cual ellos preparaban con un estilo americano, usando su línea de granos Super Cabrales, un blend de arábica de Brasil y Colombia con un tueste oscuro. El café tenía un sabor principalmente a tostado y notas amargas con un fondo cítrico.
Bárbaro usaba granos de Café Bohío línea oro, un blend de granos con orígenes en Costa Rica, Brasil y Colombia con un tueste italiano, donde pedimos un café chico, preparado como un lungo. El café era bastante balanceado con un pico en los sabores tostados donde encontramos un sabor parecido al maní tostado y un cuerpo cremoso.
Import Coffee usaban granos de la línea de Illy con origen en Brasil con un beneficio natural. El gusto de este espresso era tostado y amargo con un cuerpo liviano.
En Las Violetas compartían el gusto por el grano con Estilo Misión, ellos también usaban granos tostados por Café La Esmeralda con un tueste italiano. El café que ellos ofrecían era un americano, este tenia sabores suaves gustos tostados con un cuerpo liviano y un retrogusto igual de suave.
En Puerto Blest probamos el ritual de filtrados con el método Chemex, el primero de ellos estaba hecho con un grano de Nicaragua con un beneficio natural, éste era balanceado en sabor con una marcada nota a cereza. El segundo era un grano de Perú con un lavado orgánico, éste tenía un sabor balanceado, pero con un pico en dulzura, la nota que mas predominaba era la de caramelo y miel. También probamos un espresso hecho con granos de Nicaragua con beneficio lavado, este era redondo y balanceado con notas a azúcar mascabo y semillas tostadas. Por último, tomamos un cold brew con un sabor predominantemente frutal con notas a cítricos tales como la naranja y el limón con un cuerpo sedoso y un retrogusto acido suave.
En café Tortoni ofrecían cafés al estilo americano tradicional de los bares porteños hechos con la línea de granos de cabrales con un tueste italiano, un blend de granos con origen en Brasil y Colombia, Super cabrales. Principalmente destacaba de éste la experiencia que venía con el stand, donde había mesas y mozos que te atendían al igual que en el tradicional bar.
Exigí buen café vendía varios artículos relacionados al café para barista y para el hogar, uno de esos era una máquina de café filtrado de la cual ofrecían una bebida hecha con ella, podías elegir entre tres granos: Etiopia, Brasil y Colombia. Nosotros probamos el primero, el cual tenia un sabor suave y tostado con un cuerpo igual de liviano.
La unión usaba su clásico blend hecho por Puerto Blest, 60% Brasil y 40% Guatemala, del cual pedimos un espresso. Resulto en un café balanceado y redondo con notas ácidas, frutadas y tostadas con un cuerpo cremoso.
En cuanto a la Usina Cafetera también usaban un café tostado por Puerto Blest, éste era de origen Nicaragua con la varietal Catuai Rojo, del cual tomamos un espresso. El sabor era balanceado con un pico en las notas tostadas, suave en cuerpo y de retrogusto también tostado.
Por su lado Café Fundador repartía muestras de frapuccinos de chocolate, éste era suave y balanceado en sabor, lo dulce de la crema no opacaba las notas amargas del café. En cuanto al espresso ofrecían dos granos para probar, de Brasil y de Costa Rica, nosotros probamos el segundo. El sabor era suave y amargo con un fondo ácido, en éste había notas a tostado y tintes frutados.
En Macchiato nos pedimos un espresso que era hecho con un blend de Brasil, Colombia y Guatemala con un tueste oscuro de su propia línea. En el sabor predominaban las notas tostadas propias del perfil del grano como también un aroma acuerado.
Lattente trabajaba con su propia línea de granos, utilizaban un grano de Colombia con un tueste medio, multivarietal, de la región de Santander. El espresso que probamos tenia un sabor balanceado donde predominaba lo ácido con notas cítricas con un cuerpo sedoso y retrogusto suave.
Por su lado Tostado Café Club ofrecía un café filtrado de máquina, éste tenía un sabor principalmente amargo con un tinte frutado y con un cuerpo suave. El protagonista de este stand era la panadería y pastelería que ellos ofrecían para acompañar al café que tomabas.
Ouro Preto nos sorprendió con su café, un blend de Brasil, Colombia y Costa Rica preparado por ellos, hecho en una maquina de filtrados. Este café era suave y frutado con un sabor complejo, redondo y balanceado.
Tienda del café usaba su línea de café barista para preparar un café americano, el sabor de este era suave y tostado con un cuerpo pesado en boca.
Por último, Gato Negro ofrecía amplia variedad de especias, tes y cafés para comprar preparados por ellos. El café que probamos era un espresso hecho con su línea de café de Brasil con un tueste perfilado a oscuro, en el sabor predominaba las notas a tostado y a cuero.
Durante este evento pudimos ver como el mundo de especialidad cambió al de la cafetería porteña tradicional, en donde ellos comenzaron a centrarse y darle mas importancia a la calidad del grano como también a la elaboración correcta de esta bebida en búsqueda de acercarse al territorio del Specialty Coffee. Por su lado las cafeterías de especialidad también cambiaron debido al mundo de la cafetería tradicional al tener una aproximación mas abierta en la elaboración de sus bebidas, ofreciendo americanos y lungos, para dar un espacio a todo aquel que decidiese acercarse a este nuevo territorio de sabores adaptando la bebida tradicional de ellos a un grano del cual no están acostumbrados. En la historia se ve repetidas veces como dos partes se encuentran y ambas interactúan cambiándose radicalmente entre ellas y en nuestra opinión este es solo el comienzo y nos encontramos ansiosos por conocer a donde llegara el café la próxima vez. 

Conocenos en instagram

Comentarios

Entradas populares de este blog

Percepcion y café: Sentir gustos y nuestro cerebro.

En la primera parte de este ensayo abarcamos como percibimos en la conciencia el café y como esto se veía afectado por quien lo tomaba. En este ensayo vamos a indagar como es que nuestro cuerpo lo percibe y como procesamos la experiencia de disfrutar de un buen café. Pese a que parece que sentimos gustos con la boca en realidad es todo un reflejo de nuestro cerebro en acción. En la lengua, paladar y esófago nos encontramos con distintos receptores de gusto y temperatura que comunican la información de una composición química a nuestro cerebro que procesa y asigna un sabor a eso. Tanto como olores y sabores son formas de percibir que en realidad no se encuentran en los elementos en sí, nuestro cerebro les asigna estas propiedades a ellos. Luego de ser comunicada esta información a través de los nervios faciales y dirigidos directo al cerebro a múltiples áreas, principalmente al lóbulo parietal, donde se procesa la mayoría de las percepciones salvando la visión, y el ló

Cafeína: Como funciona y sus efectos en nosotros.

  El café forma parte de nuestra vida sea por el placer de una buena taza por goce o porque necesitamos de sus efectos para poder realizar cualquier clase de actividad. Pese a su amplia popularidad a nivel mundial los efectos de la cafeína en nuestro cuerpo son poco conocidos y divulgados, en este ensayo busco es difundir su funcionamiento y efectos en nuestro cuerpo y salud. La cafeína no da energía, sino que funciona como un inhibidor del cansancio. Su estructura molecular es similar a la de la adenosina, un neuromodulador que entre muchas funciones es la que informa al resto del cuerpo que estamos cansados y necesitamos reposo. Al ser la cafeína estructuralmente similar a esté son tomadas por el cerebro como ellas y bloquean los receptores de la adenosina, evitando así por un periodo de tiempo que nuestro cuerpo registre el cansancio. Los efectos positivos que genera la cafeína, en dosis moderadas, son múltiples. La cafeína mejora la cognición en casi todos sus aspectos.

Grano review: Cafe martinez, Colombia.

En primer lugar, la decisión del grano: Con respecto al café que se encuentra disponible en el mercado, la mayoría son torrados. Dentro de los pocos que no, la mayor parte tiende a tener un tueste oscuro que no es del perfil que estamos buscando en nuestros filtrados. Otro aspecto importante es el precio de éste, que lo hace más accesible. En segundo lugar, la decisión del método: Respecto al grano nos encontramos con dos problemas a solucionar: uno era la falta de uniformidad en la molienda y en segundo lugar la falta de uniformidad en el tueste. Debido a esto buscamos un método que nos permita un mayor control de la taza final y la v60 fue quien nos convenció. Otro aspecto también incluye la accesibilidad de este método, buscamos que estas recetas puedan hacerlas todos y entre los métodos para filtrados que tenemos nos pareció que sería la más común. En tercer lugar, la decisión de la receta: La proporción 1:16 fue en búsqueda de una extracción ideal, pero debido a las inconsis